El outsourcing de software es básicamente un acuerdo hecho por una empresa para contratar a un personal de software externo y realice el trabajo relacionado con la gestión de tareas más complejas en procesos comerciales, se puede decir que ayuda a las empresas a lograr mayores economías de escala (menores costos por un mayor nivel de producción) y también a centrarse en sus competencias centrales sin gastar mucho dinero o tiempo.

Si bien es cierto que la reducción de costos es la mayor preocupación de cualquier empresa como una forma de mantenerse por delante de la competencia, los gerentes de hoy deben usar múltiples estrategias para aumentar la productividad, y esto puede significar implementar cosas como la automatización, la estandarización y la reingeniería de procesos comerciales, así como también sumarse a la transformación digital de la industria 4.0

¿Ya conoces nuestros casos de éxito? Nuestra amplia experiencia en el manejo de tecnologías como ERP, nos ha llevado a tener un servicio de calidad, puedes enterarte más sobre ERP en Lima y Perú en nuestro blog. Averígualo

El outsourcing de software es una de las estrategias que los gerentes usan para cumplir con el objetivo de hacer esbelta y flexible a su organización y dar respuesta rápida a los requerimientos de los clientes y los cambios en el entorno empresarial. Ahora bien, ¿cómo saber si estamos frente a la necesidad del Outsourcing de TI en empresas peruanas?

Dentro de las principales razones por las cuales se hace necesario la subcontratación de desarrolladores de softwares son:

  • Es difícil encontrar un negocio que no necesite servicio de software.
  • Los proyectos de software aumentan constantemente.
  • Las empresas pueden reducir los costos de manera significativa al subcontratar servicios de desarrollo de software.

Pasos para implementar el outsourcing de software de forma efectiva

Suponiendo que su empresa decida externalizar el desarrollo de software es necesario que conozca cómo se afectará la calidad del sistema. En términos generales, la calidad del software depende del proveedor con el que elija trabajar, en donde vienen implicados muchos desafíos que deben ser mitigados. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Hacer una lista de al menos cinco proveedores para el outsourcing de software y examine a cada uno, preguntando a las personas que trabajan en TI o que tienen un buen conocimiento del desarrollo de software de esta manera, será posible obtener una recomendación de una fuente confiable.
  2. Verifique la reputación de la agencia, puede comenzar por realizar una búsqueda en Internet para ver qué dice la gente sobre la agencia. No descarte si encuentra una crítica, ya que muchas veces son referencias fabricadas, vaya un paso más allá y revise los perfiles en redes sociales, es posible aprender sobre lo que piensan otros clientes de estos sitios web ya que las personas tienden a dejar evaluaciones.
  3. Investigue los clichés que tienden a dar vueltas alrededor de diferentes industrias. El costo de algunos servicios tiende a aumentar cuando contrata personas de ciertos países, y lo contrario también es cierto así que prender los conceptos básicos culturales es un gran paso al momento de realizar outsourcing de software.

Las personas tienden a pensar en la subcontratación como una forma de reducir los costos fundamentales, pero hay más en la subcontratación que solo los costos, como la experiencia profesional, la eficiencia de tiempo, costo y la entrega competitiva. Si desea más información sobre el outsourcing de software y desarrollo de sistemas a medida le invitamos a contactar con el personal de TIPSE.