Buscar información sobre cómo utilizar herramientas BI, puede llegar a convertirse en un proceso engorroso. En los portales oficiales existe mucha información, pero la terminología técnica, puede generar un poco de confusión.

Para este post, simplificamos un poco las diversas formas de implementar Power Bi en una empresa.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Power BI

En principio, Microsoft Power BI, no es un solo software, es un ecosistema. Esto quiere decir que, Power BI es una estructura informática, formada por varios programas.

Cómo se usa

Power BI es un programa para negocios, por lo tanto su uso se basa en la recopilación de datos. Dichos datos son expresado en gráficos, para ser leídos de manera simple. Las formas en las que los datos son organizados y visualizados, son parametrizados por los usuarios. Debido a que los informes o gráficos son producidos al gusto de los beneficiarios, la lectura e interpretación de la información se facilita.

De igual forma, los distintos componentes pueden usarse en conjunto o no. Es decir, dependiendo de la finalidad, se pueden usar los elementos que se necesiten, sin tener que activar todas las partes.

Componentes del ecosistema de Microsoft Power BI

  • Power Bi Service
  • Power Bi Desktop
  • Power Bi Mobile Apps
  • Power BI Gateway
  • Power BI Embedded
  • Power BI Report Server
  • Power BI Visuals Marketplace

Cómo funciona

El primer paso es tener Power BI Desktop, a partir de allí se pueden ir sumando el resto de las herramientas. Dependiendo de las necesidades de la organización.

Seguidamente veremos el funcionamiento de los tres elementos principales en la implementación de Power BI en una empresa.

3 componentes principales para implementar Power BI en una empresa

Power BI Desktop

Es una aplicación gratuita que se puede descargar en un terminal (ordenador).

Cómo funciona

Permite que los usuarios hagan sus propios modelos de datos, que luego pueden compartir a través de la nube (Power BI Service) o transformarlos en libros de Excel para transmitir sus análisis.

Beneficios para la empresa

Los usuarios, podrán trabajar con o sin internet, asimismo tendrán la potestad de decidir qué subir a la nube y qué no. Esto ayuda a no sobrecargar al programa principal. Compartiendo solo la información realmente importante.

Power BI Service

Es un componente de Power BI que se aloja en la nube, a través del que es posible crear, compartir y acceder a los informes en tiempo real.

Cómo funciona

Los usuarios pueden conectarse para compartir e interactuar con cualquier cantidad de datos.

Beneficios para la empresa.

Al estar alojado en la nube, puede actualizarse en tiempo real, permitiendo que los usuarios monitoreen la situación de la empresa de forma inmediata.

Los usuarios pueden hacer las configuraciones a su beneficio, para que la información sea reflejada mediante un estilo de informe conveniente. Que sea fácil de leer e interpretar, agilizando el proceso de toma de decisiones.

Power BI Mobile

Como su nombre lo indica es una aplicación para dispositivos móviles.

Cómo funciona

Está diseñada para acceder a los datos desde celulares y tabletas, reajustando el diseño para adaptarse a las pantallas de menor tamaño.

Beneficios para la empresa

Los datos siempre estarán a la orden de cualquiera de sus usuarios, teniendo en cuenta que muchas veces, las personas que toman decisiones no pueden estar junto a un ordenador.

Los otros componentes de Power BI

Para dar una mejor visión acerca de Power BI y las distintas formas en las que se puede usar, mencionaremos de manera breve y simple el resto de sus componentes.

Gateway

Es una herramienta que puede ser configurada para que filtre las personas que tienen acceso a cierta información.

Power BI Embedded

Es un instrumento desarrollado para producir informes interactivos.

Power BI Report Server

Es otra modalidad para acceder a los distintos informes, ya sea en un explorador web, dispositivo móvil o como un correo electrónico en la bandeja de entrada.

Power BI Visuals Marketplace

Es una aplicación que pone a disposición distintos diseños para mejorar la presentación de los datos. Estos suelen ser adaptables a las necesidades del usuario.

Power BI en Lima

Si desear asesoramiento sobre cómo implementar Power BI en una empresa en Lima, TIPSE es la indicada. No dudes en contactarnos, haciendo clic aquí.