¿Qué es Power Apps?

Es una herramienta informática, destinada a simplificar la creación y desarrollo de aplicaciones empresariales. Con la ayuda de esta plataforma, las empresas son capaces de producir medios personalizados y adaptados a sus necesidades.

Power Apps

Power Apps

Características de Power Apps

Rapidez

Gracias al conjunto de aplicaciones, servicios y conectores que componen la herramienta, puede proporcionar un entorno de desarrollo rápido. De tal forma, es posible crear apps empresariales personalizadas para las necesidades de un negocio, en cortos periodos de tiempo.

¿Ya conoces nuestros casos de éxito? Nuestra amplia experiencia en el manejo de tecnologías como ERP, nos ha llevado a tener un servicio de calidad, puedes enterarte más sobre ERP en Lima y Perú en nuestro blog. Averígualo

Altamente compatible

En la creación de aplicaciones, las bases de datos son imprescindibles, y estas provienen de diferentes plataformas. En tal sentido, Power Apps es parte de Microsoft Power Platform. Por lo tanto, ofrece una amplia integración con las plataformas de datos subyacentes, Microsoft Dataverse (Microsoft 365, Azure, SharePoint, Power Automate, Power BI).

Dentro de sus más de 400 conectores disponibles, también se cuentan plataformas externas, tales como Adobe, Amazon, Dropbox, Google, Salesforce y Zendesk.

Cabe destacar que las fuentes pueden estar alojadas de forma online o local, y se podrán usar de cualquier modo.

Online

Power Apps es una plataforma basada en la nube, lo que quiere decir que todo el trabajo se lleva a cabo a través de navegadores web. Es destacable mencionar que algunos usuarios encuentran este rasgo limitante, en comparación con las aplicaciones de escritorio. No obstante, los métodos virtuales están mejor valorados y manipulados por el público en general, especialmente por su inmediatez.

Recordemos que, Power Apps es un medio para que las empresas puedan crear y administrar sus propias aplicaciones. Por lo tanto, los entornos para el desarrollo de las mismas, en lugar de ser especializados y complejos, buscan ser genéricos y amigables.

Extensible

En esencia, Power Apps está dirigido a un público que no es desarrollador informático. Sin embargo, es posible acondicionar la plataforma para desarrolladores profesionales. Quienes serán capaces de interactuar mediante programación con datos y códigos. Aplicar los parámetros comerciales correspondientes, crear los conectores personalizados e integrarse con datos externos.

Tipos de aplicaciones se pueden crear con Power Apps

Canvas Apps

Las Canvas Apps permiten organizar una interfaz de forma libre y sencilla mediante la colocación de controles y campos. Podría decirse que su enfoque principal es aportar el conocimiento comercial y la creatividad, al diseño de la aplicación.

Se pueden ejecutar en un navegador web o a través de una aplicación de “reproductor” en dispositivos móviles iOS, Android y Windows. Admite la conexión de cientos de fuentes de datos, incluidos Excel, SharePoint, SQL Server, servicios web, y bases de datos internas locales.

Este tipo de desarrollador Power Apps, se especializa en producir herramientas livianas o incluso desechables, que se pueden diseñar y usar en minutos.

Model Driven Apps

Las Model Driven Apps, están basadas en modelos que se construyen sobre Common Data Services. Se utilizan para ayudar a crear rápidamente formularios, procesos y reglas comerciales. Este tipo de aplicación es más pesada y está destinada a un uso intensivo, por lo que es perfecta para escenarios de tipo “back office”.

Portal Apps

En este caso, se pueden crear sitios web públicos de forma gráfica, incluyendo funciones de administración de contenido y seguridad. Asimismo, es posible crear fácilmente formularios para conectarse a los datos en una base de datos.

Cómo usar Power Apps

Selecciona el entorno PowerApps

Hay cuatro entornos con los que se puede trabajar dentro de la herramienta, y cada uno tiene sus propias características.

Website

Desde aquí se crean nuevas aplicaciones y se administran las existentes.

Estudio

Aquí se diseñan y adaptan las aplicaciones empresariales a las necesidades comerciales específicas de la empresa. Contiene tres paneles, que ayudan a que la creación de aplicaciones, se sienta similar a hacer diapositivas de Power Point.

Mobile

Permite la ejecución de todos los atributos de Power Apps, ya sean compartidos o codificados por el propio usuario. Disponible tanto para teléfonos iOS y Android, como para tabletas Windows 10.

Admin center

Por medio de este, se tiene el poder de crear y administrar entornos, estrategias de Prevención de pérdida de datos, y roles de usuario.

Selecciona el tipo de aplicación

Como se explicó anteriormente, hay tres tipos principales de aplicaciones Canvas, Model Driven y Portal.

Selecciona el tipo de almacenamiento

Power Apps apunta a un mundo donde los datos son el rey y la base de cualquier proceso comercial. Por lo tanto, elegir las fuentes de datos correctas tiene un gran impacto cuando se trata de diseñar una aplicación.

Conectar Power Apps a la fuente de datos

Como se mencionó anteriormente, Power Apps puede conectarse tanto con fuentes online como fuentes alojadas localmente. En este último, es necesario configurar una puerta de enlace de datos local. Esta puerta de enlace se comparte entre varias aplicaciones en la nube, como todas las Power Platform (Power BI, Flow, etc), Azure Analysis Services y Azure Logic Apps.

Preguntas Frecuentes sobre Power Apps

¿Qué hace Power Apps?

Minimiza la complejidad en el desarrollo de una aplicación para empresas, transformando operaciones manuales en procesos digitales y automatizados.

¿Cómo obtener Power Apps?

A través de los planes de suscripción (plan por aplicación, plan por usuario), o el plan de pago por uso (por usuario activo). También dispone de una prueba gratuita por 30 días. Por otro lado, los usuarios de Microsoft 365 tienen acceso a la herramienta con algunas limitaciones.
En Tipse tienes un socio estrategico para implementar Power Apps en tu empresa.

¿Qué lenguaje de programación usa Power App?

Microsoft Power Fx integrado con Lenguaje GPT-3, que utiliza IA para el desarrollo de un lenguaje natural sin código, con el que “el código se escribe solo”.

¿Qué es Power Apps y Power automate?

Power Apps es un medio que usa bases de datos para dar acceso a contenido que se puede editar en una interfaz de usuario. Power Automate es un motor de flujo de trabajo, que usa las mismas bases de datos, dando acceso al contenido para el procesamiento automatizado.

Si estas búscando implementar Power Apps en tu empresa, no no dudes en contactarnos por nuestro formulario y te atenderemos en la brevedad posible.