Actualmente existen tres  tipos de aplicaciones móviles, en este post hablaremos sobre ellas y daremos algunos ejemplos para entenderlas adecuadamente. Pero, antes de entrar de lleno en el tema es importante exponer algunos conceptos y hacer algunas aclaraciones.

Qué son aplicaciones informáticas

Existe una definición genérica para explicar qué son aplicaciones informáticas, dice algo así:

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

“Programa o conjunto de programas concebidos para la realización de una tarea determinada”

Dicho de otro modo, son programas creados para que cualquier persona sea capaz de manipular todas las funciones de un sistema operativo. Es decir, a través de una aplicación el usuario no necesita realizar una gran y compleja cantidad de operaciones. Eso se debe a que las aplicaciones simplifican y generalizan la metodología para usar sistemas operativos.

Qué son aplicaciones móviles y cómo funcionan

En cuanto a qué son aplicaciones móviles, en esencia es la misma definición que se dio en la primera sección. La gran diferencia es que estas son creadas especialmente para dispositivos móviles. En otras palabras, son exclusivas de tabletas, teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles.

El cómo funcionan las aplicaciones móviles es bastante sencillo, basta con descargarlas e instalarlas en el dispositivo que se desee. Recordando que el artefacto debe ser móvil, es decir, algunos de los nombrados anteriormente.

Tipos de aplicaciones móviles

Ahora bien, es importante aclarar que no todas las aplicaciones funcionan en todos los dispositivos.

¿Por qué las aplicaciones no funcionan en todos los dispositivos?

Porque las aplicaciones o Apps como se llaman comúnmente, son condicionadas al momento de ser creadas.

¿Qué quiere decir condicionadas?

Esto quiere decir que para que el usuario pueda acceder a una aplicación debe cumplir con algunos requisitos. Como por ejemplo, tener un sistema operativo específico.

Sistemas operativos

Desde un enfoque móvil, cuando nos referimos a sistemas operativos se hace referencia directa a:

  • Android de Google
  •  iOS de Apple
  • BlackBerry OS de BlackBerry
  • Windows Phone de  Microsoft
  • Symbian OS nacido de una alianza entre Sony Ericsson, Lenovo, Nokia, LG, Motorola, Samsung, Siemens y BenQ.
  • Harmony OS de Huawei

Cada uno de estos es producido por grandes empresas, algunos son de código abierto como Android, lo que quiere decir que es muy flexible y adaptable a cualquier dispositivo. Mientras que existen otros como iOS que es fabricado de manera exclusiva y solo funciona en aparatos de marca Apple.

Luego de tener todo este escenario, se pueden mencionar los tres tipos de aplicaciones móviles.

1. App nativas

Estas son aquellas que son creadas para un sistema operativo específico. Se encuentran en las tiendas virtuales y se descargan en los dispositivos.

Por qué solo funcionan en algunos sistemas operativos

Porque como se mencionó anteriormente, existen diferentes sistemas operativos, cada uno de ellos ha sido creado de manera distinta. En consecuencia, las aplicaciones son fabricadas en función de ello. Por ejemplo, una aplicación para Android se desarrolla con el lenguaje conocido como Java, mientras que las de Windows Phone son en .Net.

Cómo se identifican

Al momento de buscar una aplicación, es necesario observar sus características, al hacerlo se puede identificar con qué sistema operativo es compatible.

Ejemplo

Hyperlapse para Instagram, esta aplicación es exclusiva para teléfonos Apple, se usa para crear vídeos con efecto time lapse.

2. App web

Se conocen como app web aquellas que no tienen la necesidad de ser descargadas e instaladas. Son desarrolladas para funcionar online, por lo que para poder acceder a ellas es necesario tener conexión a internet.

Cómo se obtienen

Directamente de la página web, normalmente solo se creará un acceso directo a la aplicación.

Ejemplo

El paquete office de google es un buen ejemplo, con este se puede tener acceso a hojas de texto, de cálculo, entre otros. Gmail o eBay también son buenos ejemplos.

3. App web nativa o Híbridas

Las apps web nativas o híbridas poseen características de las dos anteriores. Por una parte pueden ser descargadas pero también funcionan en los diferentes sistemas operativos.

La versatilidad de las Apps Web Nativas o Híbridas

Por ejemplo, las apps nativas necesitan descargarse, solo se obtienen a través de las tiendas virtuales y su funcionamiento depende del sistema operativo. Mientras que a las apps web solo se puede acceder a través de internet pero funcionan en cualquier dispositivo.

Las aplicaciones híbridas por su parte pueden ser descargadas y también son capaces de funcionar en cualquier dispositivo.

 Ejemplo

Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter, Pinterest, entre otros.

Si estas pensando en crear una app para tu empresa, contáctanos haciendo clic aqui.