Para tener una mejor comprensión sobre un software de logística, es relevante definir algunos aspectos clave. Como por ejemplo, qué es la logística o cómo se relaciona con otros departamentos y procedimientos.

Software para Logística

Software para Logística

Logística y cadena de suministro

Los términos gestión de cadena de suministro  y gestión de logística empresarial, suelen usarse indistintamente. Sin embargo, existen diferencias entre una y otra.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Las cadenas de suministro

Una cadena de suministro implica una serie de pasos para llevar un producto o servicio al cliente. Los pasos incluyen, mover y transformar materias primas en productos terminados, transportar esos productos, para finalmente distribuirlos al usuario final.

En todo este proceso intervienen proveedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución y minoristas. Los cuales necesitan tanto de guía como de coordinación, para que los productos puedan ser entregados exitosamente.

Funciones de una cadena de suministro

Las funciones específicas de una cadena de suministro se centran en:

  • Desarrollo de productos.
  • Marketing.
  • Operaciones.
  • Redes de distribución.
  • Finanzas.
  • Servicio al cliente.

La puesta en marcha de estos elementos básicos, tiene la capacidad de responder adecuadamente, desde la recepción de un pedido hasta el momento en el que se satisface la solicitud del cliente.

El CRM que se incluye en TIPSISTEM es una potente herramienta que refuerza el servicio al cliente, con el que se puede dar seguimiento a las transacciones comerciales de los clientes, negociaciones y obtener un feedback crítico.

Gestión de logística

Se refiere a una parte de la cadena de suministro que se ocupa de la planificación, control de movimiento de los inventarios, almacenamiento de bienes y servicios desde su punto de origen hasta el destino final.

Una gestión logística exitosa garantiza que no haya retrasos en ningún punto de la cadena de suministro. Así como asegurar que los productos y servicios lleguen a su destino en buenas condiciones, a la vez que ayuda a mantener bajos costos.

Un ERP en logística

Ahora que se tiene un entendimiento general de los distintos procesos que intervienen o forman parte de la logística. Veamos cómo las diferentes características de un sistema ERP,  complementan y fortalecen la logística.

Integración  de información

Una solución ERP automatiza los procesos comerciales críticos y sirve como una base de datos compartida para toda la información financiera y operativa.

El programa extrae datos de una serie de módulos creados para ayudar a varios departamentos, desde contabilidad, pasando por la cadena de suministro y recursos humanos, hasta funciones particulares.

La información de cada módulo se cruza, para luego ser expuesta a través de informes, métricas o gráficos, que facilitan su posterior análisis.

Acceso a la información

Un ERP brinda a todos los empleados acceso a la información que necesitan para responder preguntas importantes. Principalmente, sobre el desempeño actual y la planificación futura de un departamento, así como expone áreas para mejorar.

Gracias a la única fuente de información, se minimizan los problemas de coherencia y precisión de los datos. De este modo se garantiza que todos estén mirando los mismos números sin importar su función.

Según lo anterior, se impulsa una mejor toma de decisiones, lo que conduce a procesos más eficientes y ahorro de costos. Adicionalmente, se automatizan tareas, reduciendo errores, liberando a los empleados para que se concentren en un trabajo más estratégico.

TIPSISTEM maneja 10 módulos básicos para el manejo de todos los procesos empresariales, incluyendo la logística. Reúne, relaciona y analiza, tareas de compra y venta, productos y servicios, caja y banco, gestión documental, control de stock, entre otros. También deja abierta la posibilidad de desarrollar nuevos módulos, según lo que necesite la organización, ampliando la perspectiva de la organización

Los módulos

Para expresarlo de manera simple, se pueden establecer dos tipos de módulos, los básicos y los avanzados o personalizados.

Módulos básicos

Son aquellos que vienen por defecto en la mayoría de programas ERP, destacando que no necesariamente todos estarán en funcionamiento.

En este aspecto, las necesidades de la empresa juegan un papel importante, dependiendo de estas, el usuario podrá elegir cuáles módulos implementar y cuáles no.

  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • Adquisición.
  • Fabricación.
  • Gestión de inventario.
  • Gestión de pedidos.
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM).
  • Adquisición y gestión de la fuerza laboral.

Módulos avanzados o personalizados

Las soluciones ERP se caracterizan por ser programas a los que se les puede ir añadiendo nuevos módulos. Por lo tanto, es posible abarcar más y más tareas, centralizando más datos.

Algunos de los módulos avanzados que funcionan para la logística, pueden ser:

  • Automatización de servicios profesionales (gestión de recursos de servicios).
  • Gestión de recursos humanos.
  • Comercio electrónico.
  • Automatización de marketing.

Conclusiones

La estructura básica de un sistema de gestión de recursos empresariales, es capaz de intervenir activamente en el manejo logístico de una organización.

En caso de que la cadena de suministro sea de gran envergadura, se pueden añadir módulos especiales, para hacer frente a las necesidades de la organización.

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