El sistema integrado de gestión administrativa es plataforma modular y personalizable que se puede adaptar a diferentes realidades y que permite la gestión de varios procesos en línea, la cual proporciona información razonada de las transacciones realizadas por la empresa, basada en registros técnicos para interpretar sus resultados.

Estos datos nos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la organización, el estado de cobros y pagos, tendencias de ventas, costos y gastos generales, entre otros. De esta manera, puede conocer la capacidad financiera del negocio y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales.

El sistema integrado de gestión administrativa está diseñado con el propósito de mejorar la eficiencia de la gestión pública, con el único fin de:

  1. Registrar los procesos de selección y ejecución de los diferentes contratos que maneja la organización en sus distintas etapas.
  2. Generar órdenes de Compra y de Servicios de manera que se facilite la gestión de tareas para cada trabajador.
  3. Mejorar la atención al cliente con respecto a de pedidos de bienes y servicios provenientes de los diferentes departamentos de la organización.
  4. El sistema integrado de gestión administrativa permite el manejo ordenado de todo el proceso previo al registro de lo qué es el sistema integrado de administración financiera (SIAF)
  5. Realizar el seguimiento de las tareas a través de consultas y reportes.

Por otro lado, se puede decir que el sistema integrado de gestión administrativa (SIGA), actúa como un tipo de sistema “cliente – servidor”, debido a que la mayoría de los datos se mantienen en un servidor central controlado por el uso de una tarjeta de identificación activada por los usuarios al momento de iniciar sesión en el sistema.

Es importante mencionar que el acceso departamental a los servidores centrales de dicho sistema se logra a través de la configuración adecuada de conexiones, programas de computadoras personales locales y autorizaciones. Si se desea obtener acceso es necesario:

  • Establecer una conexión física entre la PC local y los servidores centrales.
  • El software de acceso debe estar instalado en la PC local de cada departamento dentro de la organización.
  • Establecer la autoridad para acceder a los servidores mainframe.
  • Iniciar sesión para utilizar el sistema.

Componentes modulares de sistema integrado de gestión administrativa (SIGA)

La mayoría de los componentes de este sistema se pueden obtener a través del desarrollo de sistemas a medida, pueden ser:

  • Contabilidad, presupuesto y control.
  • Ventas y distribución, gestión de materiales y compras.
  • Administración de personal, nómina y gestión del tiempo.
  • Investigación, gestión de donaciones, instalaciones y servicios, etc.

6 Ventajas de implementar el sistema integrado de gestión administrativa (SIGA)

  1. Es un sistema que mejora la calidad de ejecución de todos los procesos administrativos.
  2. Permite el ordenamiento organizacional, funcional y de proceso en la administración pública.
  3. Disminuye las malas prácticas e incluye la transparencia en el proceso.
  4. Garantiza el cumplimiento de la gestión con los entes rectores.
  5. Responde una información sistematizada.
  6. Simplifica los procesos, por lo tanto, genera mayor productividad, ahorro en y redistribución de los recursos.

Para más información sobre el mantenimiento de aplicaciones en las empresas del sector público que desean implantar un sistema integrado de gestión administrativa (SIGA), le invitamos a visitar TIPSE el proveedor de software para organizaciones que cuenta con atención personalizada y personal calificado.