Un sistema integrado de administración financiera (SIAF) es un sistema de presupuesto y contabilidad basado en TI que gestiona los gastos, el procesamiento de pagos, el presupuesto y la presentación de informes para los gobiernos y otras entidades, su finalidad de brindar soporte a todos los procesos y procedimientos de la Administración Financiera del Sector Público.

Este tipo de sistemas agrupa muchas funciones esenciales de gestión financiera en un paquete de software de manera que, si se utiliza oportunamente, afianza la solidez y fluidez de los registros vinculados a la ejecución de ingresos y gastos.

Todos los datos que se registran en el sistema integrado de administración financiera (SIAF) van al Ministerio de Economía y Finanzas, con el único fin de mejorar la gestión del sector público proporcionándole información financiera en tiempo real a los gerentes para la toma de decisiones acertadas basada en resultados.

De esta manera los gerentes pueden mejorar su capacidad para tomar decisiones y la gestión del sector público, ya que la información se recibe en tiempo real. Es importante tener en cuenta que un sistema integrado de administración financiera (SIAF) tiene amplias implicaciones para las habilidades del personal, estructuras y los hábitos de trabajo.

Es por ello que implica una intervención coordinada de gestión del cambio, ya que a medida que las personas se enfrentan al desafío de aceptar y adaptarse a cambios nuevos y muchas veces estresantes no les viene bien y el no comprender este punto puede hacer que cualquier intento de expansión adicional sea inútil.

Una idea errónea inherente en muchos proyectos que involucran TI es la tendencia a percibir objetivos como proyectos de TI y no de negocios, mientras que la estrategia de gestión de cambios de un SIAF es garantizar que haya un flujo de información adecuado entre el proyecto y las áreas de negocio que serán los eventuales propietarios y usuarios del sistema.

Por otro lado, un sistema integrado de administración financiera (SIAF) puede ser un desarrollo de sistemas a medida o software estándar, según el tamaño y las necesidades de la organización. Algunas de las capacidades que poseen estos softwares se tienen:

  • Gestión mejorada de efectivo, deuda y pasivos.
  • Capacidad para usar información histórica y proporcionar mejores procesos de modelado de presupuesto.
  • Coste reducido para transacciones financieras.
  • Mayor eficiencia en la toma de decisiones.

5 Elementos clave que debe poseer un Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)

  • Presupuestación: El presupuesto es el que proporciona un control administrativo interno primario sobre el gasto de los fondos del gobierno y es el elemento principal porque determina el tipo de información necesaria para la clasificación de las cuentas de ingresos y gastos.
  • Contabilidad: es el principal proveedor de información financiera vinculada a las operaciones del gobierno y su función en el sistema integrado de administración financiera (SIAF) es registrar e integrar los resultados de las transacciones financieras que ocurren en la organización.
  • Administración de efectivo: es el elemento clave porque a través de esta función se consolidan los recursos de efectivo del gobierno y la planificación de los desembolsos de efectivo requeridos, por lo tanto, se espera que tenga una gran capacidad para desarrollar proyecciones de flujo de efectivo basadas en los ingresos y gastos esperados.
  • Gestión de la deuda pública: esta es una de las funciones más pequeñas de sistema integrado de administración financiera (SIAF) pero es de gran importancia ya que una deuda gestionada adecuadamente puede generar grandes dividendos en los ahorros del gobierno en intereses.
  • Sistema de información: esta función es la que une a todos los componentes en el sistema y no puede diseñarse aparte del análisis individual de cada uno de los componentes.

Si quiere conocer más sobre la implantación de un software para administración de empresas antes de adquirir un sistema integrado de administración financiera SIAF, le invitamos a visitar a TIPSE los únicos proveedores de soluciones empresariales en Perú que pueden orientarle en este proyecto.