Los empresarios y los emprendedores se encuentran siempre en constante búsqueda de soluciones que mejoren sus empresas. Por lo que en este artículo hablaremos sobre Business Intelligence para PYMES.

Business Intelligence y las PYMES

Business Intelligence

Los negocios inteligentes modernos, utilizan la información como una base sólida sobre la que toman decisiones.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Cómo funciona un business intelligence

Un negocio inteligente manipula toda la información que rodea la empresa, tanto interna como externamente. Dicha manipulación consiste en unificar y organizar bases de datos. Estas bases de datos provienen de los departamentos de la empresa, de la interacción con los clientes y de los competidores.

Business intelligence utiliza programas informáticos para dar forma a toda la información recolectada. En la actualidad uno de los más utilizados, es Power BI, desarrollado por Microsoft.

Pymes

Las empresas medianas o pequeñas se caracterizan por tener ingresos, valores patrimoniales y un número de trabajadores que varía entre bajo y medio. Estas características pueden ser beneficiosas si se decide comenzar una cultura business intelligence.

¿Por qué?

Porque las Pymes necesitan simplificar los procesos y maximizar los resultados. Es decir, para una empresa mediana o pequeña, los programas que la ayuden a visualizar mejor su información representan una ventaja. Ya que con ello, la toma de decisiones es más fácil y se minimiza un poco el riesgo de inversión.

Power BI y Pymes

Como mencionamos anteriormente Power BI es una herramienta que ayuda en el procesamiento de datos. Este programa informático posee varios componentes que facilitan su uso.  Lo que resulta beneficioso para cualquier persona que solo tenga conocimientos básicos sobre ordenadores.

Beneficios de Power BI para las Pymes

Reúne datos de diversas fuentes

Al iniciar un proyecto comercial, pocas personas tienen el conocimiento o el soporte económico para hacer una gran inversión en sistemas informáticos. Lo que conlleva a que muchos pequeños empresarios se apoyan en Excel para llevar sus controles (nómina, inventario, ventas, etc.). O que se decidan por adquirir programas básicos, únicamente, para la facturación o para el inventario.

En este sentido, Power BI es una solución, ya que es compatible con múltiples formatos. Es decir, es capaz de aceptar datos en Excel, en archivos de texto (.txt), MySQL, entre otros.

Este rasgo de compatibilidad permite la unificación de bases de datos dispersas, para luego crear informes con características específicas.

Fácil de usar y personalizable

Power BI es sumamente intuitivo y permite que sus usuarios tengan la suficiente libertad de ordenar los datos como mejor les parezca. Así mismo, una persona puede escoger los colores, el tipo de gráfico, los filtros, la segmentación, etc.

Ahorro de tiempo y toma de decisiones

Continuando con lo anterior, debido a la facilidad de su uso, ahorra mucho tiempo al talento humano. Gracias a que Power BI unifica los datos de todos los departamentos, es posible generar informes integrales.  Facilitando el análisis de la situación real de la empresa, haciendo comparaciones entre períodos, al mismo tiempo que posibilita la proyección de resultados.

Para finalizar, Power BI y las Pymes son una combinación con mucho potencial. A través de la mencionada herramienta, una empresa podrá desarrollarse de una forma mucho más organizada y sólida. 

Power BI en Lima

Si te gustaría tener más información o implementar Power BI en tu Pyme, no dudes en la empresa de tecnología peruana TIPSE, haciendo clic aquí.