El proceso de optimizar los resultados de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) se centra en mejoras importantes a la aplicación actual que se está ejecutando dentro de su negocio o en la activación de funciones adicionales del propio sistema ERP esto no incluye actividades de mantenimiento regulares como, por ejemplo, agregar un proveedor, una cuenta contable general o parches de seguridad.

Las etapas para optimizar los resultados de un ERP son similares a las etapas de selección e instalación de una aplicación ERP; porque son los mismos requisitos que se utilizan para identificar las necesidades comerciales, funcionales y técnicas detallando los costos estimados y el análisis de la solución.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Luego la etapa de implementación, que sigue a la de selección se utiliza para instalar la optimización y la fase posterior a esta, se emplea para apoyar el mejoramiento del propio sistema. Entonces seleccionar, implementar y optimizar un sistema ERP asegura la agilidad del negocio junto con la automatización de procesos, la reducción de costos y la presentación de informes comerciales en tiempo real.

El propósito de este documento es ayudarle a comprender qué cosas evitar y qué mejores prácticas seguir al momento de optimizar los resultados de un ERP. Encontrará los 3 pasos que le permitirán el éxito en la optimización e implantación de su proyecto, para mejorar la gestión de su negocio.

3 pasos para Optimizar los resultados de un ERP:

1. Establezca las expectativas correctas para el proyecto de implementación:

Un análisis deficiente y una comprensión errónea de las expectativas iniciales con respecto al software ERP no permite a las compañías identificar y explotar las oportunidades de mejora proporcionadas por el sistema ERP, lo que conlleva a pensar que el proyecto de implementación ha fracasado.

Tal vez los entornos no estarán listos para esas oportunidades y, por lo tanto, surgen preguntas como, por ejemplo, ¿cómo evitar esta falla? ¿cuáles serían los errores a evitar en la Implementación de un ERP? Lo primero es concentrarse en las mejoras futuras en lugar de una situación existente; partiendo del punto en que se puede optimizar los resultados de un ERP mediante la adaptación funcional de su sistema de software a las necesidades de su negocio.

2. Obtenga el compromiso de la alta dirección

Si la alta gerencia de su organización no está fuertemente comprometida con su proyecto, es probable que falle con este proyecto. ¿Por qué? Porque la falta de compromiso de los ejecutivos de la compañía hace que la implementación de cualquier sistema ERP sea innecesaria e irrazonable.

Lo ideal es mantener reuniones con los ejecutivos de la compañía para explicarles cómo funcionará el sistema y qué beneficios obtendrá el negocio y al completar los encuentros brindar el respaldo que amerita para acordar las responsabilidades y funciones que desempeñarán los ejecutivos durante la implementación.

3. Seleccionar el sistema ERP correcto

Al seleccionar un sistema que no satisface las necesidades del negocio, el proyecto está condenado al fracaso. En otras palabras, una mala selección de software allana el camino para el fracaso del proyecto. Estas son algunas de las señales que indican fallas al querer optimizar los resultados de un ERP:

  • Falta de integración con datos comerciales
  • Se gasta demasiado tiempo y dinero en la implementación, mantenimiento y actualización del sistema.
  • Inadecuada capacitación del personal.
  • Falta de acceso remoto.

Es importante tener en cuenta que la forma de optimizar los resultados de un ERP es proporcionar capacitación adecuada al personal, finalmente la capacitación le ayudará a evitar los pecados capitales de las implementaciones de ERP y aplicar las mejores prácticas para hacer un seguimiento que le permita desplegar con éxito un ERP en PYMEs.

Para más información sobre las tendencias en soluciones y proyectos empresariales lo invitamos a visitar TIPSE, ya que cuenta con personal altamente calificado que puede guiarlo a conseguir la mejor solución de sistemas de gestión empresarial para empresas peruanas.