Quiero empezar haciendo la siguiente pregunta ¿Realmente hay un conflicto entre ITIL y DevOps ?.La aplicación de ambos es enorme en la industria de administración de servicios. Hay casos donde mejor aplica uno u otro, y también donde pueden trabajar integrados. Esta entrada de blog profundizará en la retórica de ambos lados del debate. Algunos argumentos serán legítimos. Otros mostrarán quién puede necesitar revisar su comprensión de ITIL o DevOps.

¿Es hora de seguir adelante?

ITIL se introdujo por primera vez a fines de la década de 1980 para apoyar al sector privado británico. La tecnología se define por una evolución rápida. Es comprensible por qué algunos ven hoy en día un método de gestión de 30 años como irrelevante. De hecho, algunos creen que una de las principales razones detrás de DevOps fue compensar las insuficiencias de ITIL. Gareth Daine resume esta perspectiva:

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“Mientras que ITIL® le ha dado mucho al mundo de la TI, es hora de avanzar y trabajar más rápido y más inteligente”.

Una de las mayores críticas de DevOps a ITIL es que no es lo suficientemente ágil. La idea es que el Ciclo de vida del servicio de ITIL actúa como un ciclo de retroalimentación. La retroalimentación permite mejorar el servicio continuo. Sin embargo, esto es visto por algunos como demasiado lento e ineficiente.

En un artículo para Forbes titulado ‘DevOps e ITIL: ¿amigos o enemigos?‘, Matthew Skelton dice que al hacer ‘ciclos de retroalimentación más ajustados y más rápidos, avanzamos hacia un modelo DevOps de mejora continua’. Sin embargo, la mejora continua es una de las fases de ITIL, si la hacemos mas rapida o mas compleja (lenta), es como en nuestra organización lo vayamos a utilizar.

¿ITIL se apaga?

En algunos casos no ha sido entendido a su plenitud. Los críticos dicen que los procesos de ITIL son inflexibles y obsoletos. Sin embargo, es probable que sean las mismas personas que creyeron en seguir cada rasgo del marco de ITIL religiosamente. Tal vez los que hacen esta afirmación han malentendido ITIL en un nivel fundamental. ITIL es un marco adaptable, que ayuda a las empresas a integrar negocios y TI de manera eficiente. Si una parte de ITIL no es relevante para la organización, solo obstaculizará una integración exitosa. Las empresas deberían recortarlo e intentar que funcione con los procesos relevantes para cada necesidad.

¿Buscamos diferencias a expensas de similitudes?

Gareth Daine comenta sobre un “fuerte contraste con los inquilinos clave y la terminología” utilizado tanto en ITIL como en DevOps. Él cita el ‘documento’ de ITIL para el enfoque ‘experimental’ de DevOps. Otro ejemplo es el flujo de trabajo de cascada de ITIL frente a la agilidad de DevOps. Sin embargo, si nos enfocamos un poco menos en la semántica, y un poco más en los principios, podemos ver que hay.