Las herramientas de Business Intelligence o BI, son aquellas que facilitan todos los procesos que intervienen para lograr un negocio inteligente.

Business Intelligence

Antes de iniciar con las herramientas BI, definamos de forma sencilla qué es un business intelligence, negocio inteligente o BI.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Las diversas formas de aplicar la tecnología, lleva a la creación de miles de datos.  Por ejemplo, una aplicación GPS genera datos de ubicación en tiempo real y también deja un histórico. Otra aplicación puede recopilar estos datos y establecer los sitios frecuentes, la casa, el trabajo, entre otros. Ahora bien, estos datos podrían no tener relevancia para algunas personas, pero para un negocio, probablemente tenga importancia.

¿Cómo?

Por ejemplo, para una empresa distribuidora, estar al tanto de la cantidad de kilómetros que recorre una unidad de despacho o del tiempo que demora en trasladarse de un punto a otro, es información valiosa. Al tener estos datos, puede hacer un pronóstico de la cantidad de gasolina que se gasta en un periodo de tiempo determinado. De igual forma,  podría establecer los límites de despacho para productos perecederos. También, sería posible hacer una estrategia de marketing basándose en los tiempos de entrega. Entre muchas otras posibilidades.

Exactamente de esto se trata lo que se denomina Business Intelligence, de la extracción, transformación y carga de datos. El objetivo es ayudar en la toma de decisiones, para que estas sean efectivas y rentables.

Claro que esto suena fácil y hasta un poco obvio, pero la realidad es bastante caótica. Ciertamente, estamos rodeados de datos, pero estos son algo complicados de leer. Están desordenados, en ocasiones no son compatibles con las aplicaciones o necesitan que sean procesados manualmente, lo que resulta ser un proceso bastante tedioso.  

Para ayudar en este sentido, existen las herramientas para business intelligence, son softwares diseñados para extraer datos, organizarlos y presentarlos de manera sencilla. A continuación veremos tres de las herramientas más usadas en procesamiento de datos.

3 herramientas para Business Intelligence

Microsoft – Power BI

Power Bi de Microsoft es una plataforma que ha liderado la industria de las herramientas para business intelligence, durante 13 años. Posee un diseño práctico y agradable a la vista, es amigable y fácil de entender. Se han desarrollado varios complementos que potencian su utilidad. Tiene conexión a cloud y permite el trabajo de equipos multidisciplinarios, agilizando la comunicación entre los miembros del equipo.  

Tableau

En el ranking mundial de las mejores herramientas BI, Tableau ocupa el segundo lugar. Se puede acceder al producto a través de su aplicación de escritorio, online, y desde el servidor. Su interfaz es capaz de explorar grandes y multidimensionales bases de datos, para luego arrojar diferentes tipos de gráficos. También tiene una función de geocodificación personalizada, es decir,  trabaja con mapas. Ofreciendo la posibilidad de trazar coordenadas de latitud y longitud.  

Qlik

Esta plataforma BI es bastante versátil, trabaja con motor asociativo que analiza y reúne una ilimitada cantidad de datos. Utiliza DataOps para el procesamiento inicial de datos, los deja preparados para usar Qlik Sense, Tableau, Power Bi u otras plataformas.

Herramientas Power BI en Lima

Si te interesa implementar o informarte más, acerca de la herramienta líder del mercado, Power Bi. Comunícate con nosotros y con gusto de atenderemos.