Ya debes haber escuchado de la facturación electrónica, pero si aun no tienes muy claro a que se refiere y como utilizarla, en este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber para que tu empresa empiece a usarlo.

A nivel mundial, la factura electrónica va cobrando poco a poco un papel más protagónico para reducir las cargas administrativas, destacando México con más de 10 años del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), le siguen Brasil y Chile.

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El Perú no se queda atrás, a partir de este año toda nueva empresa está obligada a partir del tercer mes de su inscripción emitir facturas electrónicas. Y las empresas exportadoras que anualmente superen los 75 UIT o empresas Mypes que anualmente superen los 150 UIT, estarán obligadas al año siguiente.

¿Que es una factura electrónica?

Es un documento comercial que se utiliza como comprobante en formato digital, reemplazando a las facturas, recibos, notas de débito y crédito en forma física o en papel.

La factura electrónica permite transformar un proceso obsoleto, con alta carga manual improductiva, en otro donde la dirección financiera tiene una visión en tiempo real del estado de las cuentas a cobrar y pagar.

Técnicamente la factura electrónica es un documento XML que se le envia a Sunat. Luego Sunat nos responde indicando si el documento es valido (actualmente funciona de esa forma). Pero en unos meses va entrar a tallar la figura de los OSE (Operador de Servicio electrónico). Sunat a designado a ciertas empresas como OSE  para que realicen la validación del documento y enviarlo a Sunat.

Factura Electronica

Factura Electronica

¿Cuál es el principal motivo para Sunat?

Definitivamente el principal motivo para Sunat es disminuir el índice de evasión de impuesto.

Y algunos otros beneficios como:

  • Detectar empresas fantasmas o transacciones falsas.
  • Evitar la falsificación de facturas y recibos.
  • Contar con información consolidada de los clientes

Beneficios para el contribuyente

Ahorro de gastos de impresión y de almacenamiento.

Agiliza Procesos

Fácil y rápida entrega de documentos al cliente ya que puede realizarse enviando un simple correo electrónico. También evita que se pierda los documentos

Acceso a créditos financieros

Las empresas que facturan electrónicamente son mucho más atractivas para las entidades financieras que aquellas que no cuentan con este sistema. Esto se debe a que las facturas de este tipo son 100% rastreables y verificables, ya que existen mecanismos para comprobar su autenticidad. Estas ventajas se traducen en mejores condiciones. Asimismo, permite acceder al factoring (venta de facturas por cobrar) de manera online.

¿Que debe contener una factura electrónica?

La factura electrónica es un documento tributario que posee el mismo valor legal que una factura en papel. Por tal motivo, los requisitos para que esta factura sea considerada como un documento válido son exactamente los mismos que los de una factura en papel

Debe contar con una firma electrónica (certificado digital), debe ser enviada al cliente y a Sunat, con el consentimiento de ambas partes. Solo de esta manera (incluyendo también la firma electrónica) este documento puede ser totalmente válido.

¿Como usar facturación electrónica?

Te presento 3 formas de usar facturación electrónica en el Perú, el escoger una u otra va depender de ciertas variables, por ejemplo si  no emites gran cantidad de facturas al mes lo mas probable es que te convenga la primera opción.

Si ya cuentas con tu sistema ventas donde registras tus facturas, y no deseas gastar tiempo volviendo a registrarlas en el portal de Sunat lo recomendable seria la segunda opción. Para grandes empresas que emiten gran cantidad de documentos tal vez lo conveniente sea la tercera opción.

  1. Sistema de emisión SOL

Se emiten comprobantes electrónicos de forma gratuita por medio del Portal de SUNAT Operaciones en línea (SOL) con el código de usuario y clave de acceso conocida como Clave SOL –texto conformado por números y letras, de conocimiento exclusivo del usuario y que otorga privacidad para realizar sus operaciones. También, se podrán emitir los comprobantes a través del aplicativo de SUNAT, el cual está disponible para celulares y tablets, y está dirigido a contribuyentes que emiten un reducido volumen de comprobantes de pago. Los documentos que se pueden emitir son los recibos por honorarios, factura, boleta, notas de crédito y débito, comprobantes electrónicos y guías de remisión.

  1. Sistema de emisión del facturador

Aplicación gratuita de comprobantes electrónicos que se descarga desde el portal de la Sunat y está dirigida, principalmente, a medianos y pequeñas empresas que tienen su propio sistema de ventas y un alto nivel de facturación. Se pueden emitir facturas, boletas, notas de crédito y débito pero los comprobantes de retención y percepción deben emitirse desde el portal de Sunat. Si bien el uso del aplicativo es gratuito, es necesario realizar una integración con el sistema de ventas de tu empresa y el facturador Sunat.

  1. Sistema de emisión del contribuyente

Se emiten los comprobantes electrónicos como facturas, boletas, notas electrónicas, entre otros, desde los sistemas desarrollados o adquiridos por la empresa que ya cuenten con la integración directa hacia Sunat.

Cabe resaltar que para la segunda y tercera opción se requiere adquirir un certificado digital a nombre del representante legal de tu empresa, el tramite dura mínimo unos 3 días y en promedio no supera los 300 soles anuales. ¿Y por que en la primera opción no se requiere certificado digital?, porque para emitir una factura debes ingresar al portal de Sunat con tu clave sol.

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