El uso de ERP para empresas que brindan servicios, representa un valor agregado que potencia, especialmente, las técnicas de marketing. Generando un impacto positivo en las relaciones de las empresas con sus clientes. Con la finalidad de ayudar  a los usuarios y posibles usuarios, de ERP en empresas de servicios,  a sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Qué son empresas de servicio

Son conocidas como empresas de servicio, aquellas organizaciones que realizan actividades con la finalidad de satisfacer una necesidad, ya sea colectiva o individual.  La principal característica de las empresas de servicio, es que su actividad arroja resultados intangibles, es decir, no generan objetos. Viéndolo desde una perspectiva más simple podríamos decir que son empresas que realizan tareas. Dichas tareas son sustentadas con, conocimiento, experiencia, organización, planeación y logística. Lo que quiere decir que las personas que trabajan en ellas deben ser profesionales en el área. Este es un punto muy importante, ya que de ello depende tanto la calidad como el mantenimiento de clientes satisfechos y leales.

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Cómo funcionan las empresas de servicio

El cómo funcionan las empresas de servicio puede variar según la clasificación de la misma, que puede ser pública, privada o mixta. También pueden agruparse según el tipo de servicio en, actividades uniformes, puntuales o combinación de bienes y servicios. Las pequeñas variaciones que pudiesen observarse en el funcionamiento, podrían encontrarse dentro de las metodologías de atención. Pero, en líneas generales podría visualizarse de la siguiente manera:

  • Organización: logística y metodologías internas.
  • Operaciones: generación de estudios de mercado, nuevos modelos de servicio, planificaciones, entre otros.
  • Logística externa: engloba las actividades de coordinación y control durante los procesos de venta, distribución y entrega del servicio.
  • Venta: se incluyen las labores de marketing, promoción, exhibición, y demostración, del servicio.
  • Atención al cliente: resolución de quejas, soporte, reparaciones, actualizaciones, mantenimientos, atención post venta, entre otros.

ERP qué es y cómo se aplica a las empresas de servicio

Las personas que se encuentran en la búsqueda de herramientas funcionales para sus organizaciones, se topan con la incógnita de qué es un ERP. Para hacerlo simple, un ERP es un software para empresas compuesto por módulos. Cada módulo es capaz de controlar las distintas áreas de una empresa, asimismo es capaz de funcionar únicamente con los módulos que se necesiten. Este rasgo lo convierte en parte de los sistemas que pueden ser desarrollados a medida.

Lo que hacen los sistemas ERP es integrar toda la información y generar informes. Sumado a esto, el software está sincronizado con una nube, atributo que permite el acceso a información de tiempo real en cualquier momento.

Teniendo en mente lo dicho anteriormente, resulta sencillo visualizar cómo se aplica a las empresas de servicio. Este software para administración de empresas tiene módulos básicos como:

  • Recursos humanos
  • Inventario, para las empresas de servicio se refiere a mobiliario y cosas de oficinas.
  • Compras.
  • Ventas.
  • Contabilidad.
  • Producción, aplica para las empresas que dan un bien y un servicio. Por ejemplo, las empresas que venden decodificadores para televisión junto con el servicio de cable o satelital.
  • Planificación y control de proyectos

Entre muchos otros, cada empresa puede escoger las áreas que mejor se adapten a sus necesidades. En el caso de las empresas de servicios, existe un módulo especialmente funcional y que puede resultar de mucha ayuda, este sería el llamado Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM).

CRM, qué es y cómo funciona

Para entender un CRM, qué es y cómo funciona, es necesario aclarar que este término hace referencia a tácticas o metodologías que engloban varias actividades. Todas ellas enfocadas en buscar la mejor forma de mantener las relaciones entre las empresas y sus clientes. Es decir, todo método o tarea que se use para que la experiencia, del cliente con la empresa y viceversa, sea un éxito, se considera parte de una estrategia CRM. En cuanto a su funcionamiento, puede mencionarse lo siguiente:

  • Generación de campañas publicitarias
  • Investigaciones de mercado y recopilación de información
  • Definir el público objetivo y el potencial.
  • Personalizar la metodología de atención en función de los perfiles del cliente.
  • Optimizar la logística de entrega del servicio o producto + servicio
  • Cotizaciones y facturación
  • Brindar el soporte adecuado a cada cliente
  • Creación de una base de datos centralizada de los clientes

Beneficios de los ERP con CRM

Como se explicó anteriormente, un CRM es una estrategia, al hablar desde la perspectiva informática, se hace alusión a cualquier aplicación que apoye dichas tácticas. Dentro de los beneficios de los ERP con CRM para las empresas de servicio, se pueden mencionar 3 importantes:

  1. Automatización de diversos procesos como ventas, cotizaciones o facturación.
  2. Unificación de múltiples datos sobre los clientes, según la parametrización del programa es posible establecer patrones de compra. De igual manera, tener datos demográficos, de gustos, actividades y de contacto.
  3. La gestión de comunicaciones con los clientes a través de correos electrónicos y redes sociales.

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