¿Cómo Aprobar el examen ITIL en el primer intento?

¿Estás pensando certificarte en ITIL? ¿Quieres saber cuáles son las claves para certificarte en el primer intento? Y ¿cuáles son los beneficios de estar certificado? Entonces, en esta publicación te ayudaremos a responder tus preguntas.

Como Aprobar Examen ITIL en el primer intento

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.
como aprobar el examen de ITIL

como aprobar el examen de ITIL

¿Qué es ITIL?

ITIL® (siglas en inglés para la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información) es el marco de trabajo de la Gestión de Servicios de TI que más se ha extendido y está siendo utilizado de manera global. A lo largo del tiempo ha sufrido varios cambios desde la primera versión en los últimos años de los ochenta hasta la versión de comienzos del 2000, conocida como ITIL versión 2. Más adelante se denominó ITIL versión 3 a la actualización del 2007, a pesar de ser más apropiado el nombre ITIL 2007. La última edición de ITIL fue publicada en el 2011 y es, por lo tanto, conocida como ITIL 2011.

ITIL provee un conjunto de mejores prácticas derivado de los sectores públicos y privados. ITIL ayuda a los proveedores de Gestión de Servicio de TI, ya sean proveedores internos o consultores externos, a entregar servicios de calidad mediante el desarrollo de los procesos, funciones y capacidades necesarias alineados a las necesidades del negocio.

Principales Beneficios de ITIL

  • Mejora de los servicios de TI
  • Reducción de costos
  • Mejora en la satisfacción al cliente gracias a un mejor enfoque hacia la entrega de servicio.
  • Mejora de la productividad
  • Mejor uso de las habilidades y la experiencia
  • Entrega de servicios mejorada comparada con terceras partes

“ITIL es sencillamente sentido común documentado tras años de aprendizaje de gestores de Helpdesk y Profesionales de TI de todas partes del mundo”

¿Qué viene en el examen ITIL?

Antes de entrar en el detalle del contenido, voy a mencionar las diversas categorías de exámenes disponibles de ITIL. Normalmente cuando se menciona examen ITIL, se refiere al examen ITIL Foundation. ¿Hay otros tipos de exámenes ITIL? Así es, Practitioner, Intermediate, Expert y Master, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en lo referente a ITIL Foundation.

 

ITIL-Ciclo-Vida-del-servicio

ciclo de vida de ITIL

1.     Estrategia de servicio

Cuando necesites decidir qué servicios y procesos se proporcionarán al cliente, debes empezar formulando una estrategia. En esta fase debes de confirmar qué servicios son críticos, cómo asignar fondos a los servicios, etc. Básicamente se reduce a crear un caso de negocios basado en las tendencias del mercado, prioridad, fondos disponibles, riesgos involucrados, etc.
La estrategia de servicio te ayudará a comprender los requisitos de la organización y las necesidades del cliente.

Propósito: Definir la perspectiva, la posición y los planes que un prestador de servicios necesita implementar para para alcanzar los objetivos de negocio de su organización.

“No hay viento favorable para quien no sabe adónde va.” – Lucio Anneo Séneca

2.      Diseño del servicio

Dado que las necesidades empresariales cambian de forma dinámica, el diseño debe ser flexible. Se debe llegar a una solución donde el servicio se pueda hacer realidad dentro de los recursos, el tiempo y las restricciones dadas.

Propósito: Diseñar los servicios de TI de una forma tan eficaz, que se requiera una mejora mínima durante su ciclo de vida

“Es difícil pensar en diseño, pero no pensar en ello, es desastroso.” –  Ralph Caplan

3.     Transición del servicio

Asegurar que los servicios nuevos, modificados o retirados cubran las expectativas del negocio según lo documentado en las etapas de estrategia de servicio y diseño del servicio del ciclo de vida.

4.     Operación del servicio

Esta es la fase en la que los clientes o usuarios del negocio realmente verán el valor o la falta de los servicios. Lo que sea que se haya hecho en la etapa de transición del servicio verá la realidad en la etapa de operación del servicio. 

Propósito: Coordinar y llevar a cabo las actividades y los procesos requeridos para entregar y gestionar los servicios en los niveles acordados a los clientes y usuarios del negocio.

“La calidad de un producto o servicio no es lo que pusiste en él. Es lo que el cliente obtiene de ellos”. – Peter Drucker

5.     Mejora continua

El cambio es lo único constante y si no mejoramos los procesos de nuestra organización para ser más rápido y rentable, quedará rezagado. Por lo tanto, debes asegurarte de estar constantemente atento a las oportunidades de mejora y comprender las mejores prácticas y principios necesarios para mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios de TI al tiempo que reduce los costos. Propósito: Alinear los servicios de TI con las necesidades cambiantes, identificando e implementando mejoras a los servicios de TI que soportan los procesos de negocio.

Propósito: Alinear los servicios de TI con las necesidades cambiantes, identificando e implementando mejoras a los servicios de TI que soportan los procesos de negocio.

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.” –  Nelson Mandela

No hay requisitos para rendir el examen ITIL Foundation. Lo que debes de tener en cuenta para aprovechar tu inversión es estar familiarizado con los términos de ITIL y entender la Gestión de Servicios de TI.

Antes de programar tu examen

Asegúrate de comprender las 5 fases del ciclo de vida del servicio según ITIL, evalúa si conoces los 26 procesos, las 4 funciones, roles y responsabilidades, y la automatización de la administración del servicio de TI.

Más sobre el examen ITIL:

El examen ITIL tiene preguntas de opción múltiple
Debes responder las 40 preguntas en 1 hora.
La puntuación mínima para aprobar el examen es de 26/40 o 65%

¿Cómo prepararse para el examen ITIL? Ruta de certificación

Te voy a indicar algunas claves que te van a permitir aprobar tu examen en el primer intento.

Recuerda: Que no pase por tu mente un segundo intento. El lema es “Aprobaré en el primer intento”.

1. Contar con una guía de estudio y un mapa mental de ITIL

Si ya has asistido a un curso de ITIL, te deben haber proporcionado una Guía de estudio y otros recursos. Si estás haciendo autoaprendizaje, intenta prepararte una guía de estudio a medida que vas revisando cada fase del ciclo de vida del servicio. Hay muchos recursos disponibles en línea, pero asegúrate de elegir los que son adecuados para la versión correspondiente al examen de ITIL. Repasa la guía de estudio y crea tu mapa mental y así vas marcando los conceptos en donde necesitas un repaso. Si no cuentas con un mapa mental del examen de ITIL Foundations, te lo puedo compartir, deja un comentario en el post, comparte el post en redes y te lo envío.

2. Enfócate en ITIL

Olvida todo lo que sabes respecto a cómo se hacen las cosas en tu organización, cómo te han dicho que deberían hacerse o cómo según tu experiencia piensas que deben hacerse. Para superar el examen con éxito solo importa lo que dice ITIL. Por lo tanto, al plantearte la respuesta a las preguntas del examen tan solo piensa en ITIL y no en tu organización. Recuerda: este examen es para evaluar tu comprensión de los procesos, funciones y conceptos de ITIL, y no sobre tu experiencia o cómo se hace en tu organización.

3. Verifica si puedes relacionar los procesos y funciones de ITIL

Verifica si puedes relacionar los procesos y funciones de ITIL con tu área de trabajo actual o en base a un caso práctico, esto contribuirá en gran medida a fortalecer los conceptos. Este es un punto a valorar y a tener muy presente:“No solo basta con leer la teoría, para comprender se requiere aplicar y para ello necesitas algunos casos prácticos”Si buscas un caso práctico donde puedas aplicar y familiarizarte con los conceptos, te puedo ayudar, deja un comentario en el post, comparte el post en redes y te lo envío.

4. Realiza simulacros de examen

Considero que para rendir el examen oficial este es uno de los puntos claves, ya que te permite familiarizarte con los tipos de preguntas del examen…Practica 1, 2, 3 exámenes…hasta que estés seguro de obtener una puntuación superior a 35. Ahí es el momento de programar tu examen ITIL.

¿Dónde puedes presentarte al examen ITIL?

Puedes presentarte al examen en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo necesitas una computadora, una cámara web y una conexión a Internet para dar el siguiente paso en tu carrera y obtener la certificación. PeopleCert-Online

Con esta opción puedes reprogramar gratis tu examen hasta 48 horas antes de su hora de inicio.

Axelos posee la marca ITIL y la propiedad intelectual relacionada con el examen y el marco ITIL. Además, autoriza a otros institutos a capacitar y realizar exámenes ITIL en su favor. Estas se llaman Organizaciones de Capacitación Acreditadas (ATO).

Beneficios de aprobar el examen de ITIL

La certificación ITIL es una de las más importantes y valoradas en el mercado laboral. Algunas de las principales ventajas de aprobar el examen ITIL son:

  • Obtener un certificado de reconocimiento internacional en Gestión de servicios de TI.
  • Incrementar las posibilidades de ascender y mayor probabilidad de ser seleccionado para un puesto en la carrera de ITSM
  • Aumentar las posibilidades de una negociación exitosa para un aumento de sueldo

¿Qué debemos realizar después de aprobar examen ITIL?

Luego de haber superado con éxito el examen ITIL, realmente es un logro muy importante, pero no es el final, sino el inicio. Ya que ahora toca poner en práctica lo aprendido y demostrar en la cancha que un profesional certificado en ITIL, valora y aplica las mejores prácticas recomendadas en Gestión de servicios de TI.

A medida que vas adquiriendo más experiencia hay otras certificaciones, aquí te indico todas las certificaciones actuales de ITIL:

  1. ITIL Foundation
  2. ITIL Practitioner
  3. ITIL Intermediate
  4. ITIL Expert
  5. ITIL Master

Como te das cuenta, el examen de ITIL Foundation es el pre-requisito para cualquiera de los siguientes exámenes.

Por lo tanto, aprobar el examen de ITIL Foundation abre las puertas para el crecimiento profesional y varias oportunidades de trabajo, además de tentar un aumento salarial. Entonces, ¿qué es lo que te impide tomarlo?

¡Adelante y prepárate para aprobar tu examen de ITIL!

Si estás buscando:

  • Prepararte para obtener la certificación de ITIL
  • Aprender cómo aplicar las mejores prácticas de ITIL y
  • Revisar casos prácticos y simulacros de exámenes.