¿Quieres transformar tu cadena de suministro? Considera la tecnología Blockchain

Blockchain, conceptualizado hace más de 35 años como encadenamiento de bloques de cifrado, está recibiendo una atención renovada como infraestructura para bitcoin. (Bitcoin como moneda digital fue la primera aplicación pública de blockchain).

Lo que vamos a comentar tiene menos que ver con el dinero o la moneda y tiene más que ver con la aplicabilidad de blockchain en la industria, particularmente en la cadena de suministro.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

Transformando la cadena de suministro

La tecnología de Blockchain tiene el potencial de transformar por completo la cadena de suministro porque crea un registro seguro e inmutable de las transacciones que pueden ser vistas y verificadas por cada parte interesada en cualquier momento.

Debido a la forma en que blockchain opera, contiene registros de datos y eventos que hacen que esos registros sean inviolables. Puedes verlo, agregarlo, pero no puedes cambiar lo que sucedió y no puedes eliminarlo. La información es un registro permanente.

Esto habla directamente sobre lo que hace que la logística sea eficiente: transparencia y trazabilidad. Y es por eso que blockchain es una opción tan atractiva para la cadena de suministro: como una tecnología de contabilidad segura digital, distribuida, inmutable, blockchain puede almacenar e intercambiar detalles de contratos, coordinar logística y agilizar procesos inconexos (o desconectados). Y puede hacerlo en tiempo real.

La tecnología Blockchain puede crear una mayor eficiencia de la que hemos conocido, al tiempo que reduce los retrasos, los costos y los errores (humanos y electrónicos). El resultado: si hay un problema en la cadena de suministro, puede identificarlo en minutos en lugar de horas o días

Tres principios

Blockchain se basa en:

Transparencia: todos pueden ver lo que sucede en todo momento.

Descentralización: las cadenas de bloques operan en una red por lo que ninguna compañía lo controla.

Seguridad: los datos en un blockchain están encriptados, frustrando falsificaciones

Mientras que otra tecnología está disponible para automatizar la cadena de suministro, esos sistemas pueden ser más engorrosos, lentos y menos seguros.

La transformación digital, y la adopción de fabricación inteligente y empresas conectadas, están permitiendo a las empresas obtener importantes ventajas competitivas.

Blockchain puede ayudar a abordar los desafíos de la cadena de suministro, haciéndolo más seguro, más preciso y la logística más fácil de administrar y mantener.

Aquí dejamos un video de una solución de cadena de suministros por IBM y Maersk.

/