Implementar estrategias y herramientas de business intelligence en una organización, independientemente de su tamaño, conlleva cierto grado de complejidad. Pero, al mismo tiempo, los beneficios que aporta son en igual proporción. En este artículo te mostramos algunos factores que debes tener en cuenta si quieres saber cómo aplicar business intelligence en una empresa.

Business Intelligence

Primeramente aclararemos que el término business intelligence no hace referencia a un programa, esquema, táctica o método en específico. BI, como también se conoce, engloba múltiples factores. Explicándolo de una forma simple, diríamos que bussiness intelligence es un concepto en el que se reúnen todas las estrategias que ayudan en la toma de decisiones.

¿Ya conoces TIPSISTEM? El ERP en Lima líder en el mercado, conoce los beneficios y ventajas que le traerá a tu empresa.

El valor de los datos

La particularidad, es que las estrategias se construyen sobre datos que se extraen de la empresa, de los sectores en los que comercializa y del sector económico. Si quieres saber cómo aplicar business intelligence en una empresa, es necesario que seas consciente del valor de los datos.

Cómo funciona el BI

Explicaremos el funcionamiento de un negocio inteligente, en tres pasos, análisis del presente, preservación del pasado y proyección del futuro.

Analizar el presente

Todas las actividades de una empresa generan datos, los cuales se depuran y se preparan, con ello es posible comprender el funcionamiento actual de la empresa.

Preservación de pasado

Todos los datos son cargados en un almacén de datos, para futuros análisis.

Proyecciones

Al saber el pasado y el presente de una organización, la exactitud en las proyecciones se vuelve más exacta. Lo que aumenta las posibilidades de tomar mejores decisiones. Aumentando así, el nivel financiero y administrativo de la organización.

Dónde aplicar BI

Las estrategias y herramientas BI, son aplicables en cualquier departamento de una empresa que genere datos. Es decir, puedes volver inteligente cualquier aspecto de tu negocio.

Ejemplo

En un departamento de producción, se pueden encontrar aspectos como procesos operativos, controles de calidad, inventarios, histórico de producción y, cualquier otra clasificación propia de la organización. Cada uno de esos factores puede verse en números, porcentajes y tiempo. Con ello se es capaz de establecer el tiempo de producción, la cantidad de personas que intervienen, los fallos durante la operación, entre otros aspectos. Las personas encargadas de la toma de decisiones serán capaces de establecer estrategias, hacer ajustes, contratar más mano de obra, etc.

Como podrás ver, los datos pueden encontrarse en cualquier parte de tu empresa u organización. Desde las compra de materia prima hasta la interacción con los compradores.

Cómo aplicar BI

Establecer para qué se quieren los datos

El primer paso para saber cómo aplicar business intelligence en una empresa es saber para qué se van a utilizar el universo de datos.

Los datos pueden ser vistos desde múltiples perspectivas, por lo que es responsabilidad de los dirigentes de una empresa dar el enfoque correcto para el análisis de la información.

Dependiendo de las metas y objetivos que se proponga una organización, en conjugación con el tiempo límite que se establezca, se constituyen los parámetros. Dichos parámetros son los que servirán de guía tanto en la configuración como en la selección de una herramienta tecnológica.

Escoger la herramienta adecuada

El proceso de extraer, transformar y cargar datos, no es un trabajo que pueda ser llevado a cabo por una persona. Es decir, no es imposible pero la inversión en mano de obra, tiempo y recursos, sería un desperdicio. Debido a que la cantidad de datos es demasiado amplia. Adicionalmente, se han desarrollado muchísimos programas que automatizan el proceso.

Actualmente en el mercado, existen muchas herramientas BI que se adaptan a las empresas. Según tamaño, objetivos, alcance, ramo al que se dedican, entre otros. Seguidamente te mencionamos diez de las herramientas más utilizadas por negocios inteligentes.

Las 10 herramientas más usadas

  1. SAP Business Intelligence
  2. MicroStrategy
  3. Sisense
  4. SAS Business Intelligence
  5. Yellowfinbi
  6. Qlik Sense
  7. Zoho Analytics
  8. Systum
  9. Microsoft Power BI
  10. Looker

 

Implementación y análisis de resultado

Debido a que la mayor parte de recolección de datos, recae en el software o programa elegido. Queda en manos del talento humano determinar la eficiencia del mismo. Cada programa tiene características propias, pero, puede suceder que la sinergia entre el software y el talento humano, no suceda. Por ello, es importante plantear algunas limitaciones para evaluar constantemente los resultados del trabajo entre la herramienta y el equipo de trabajo.

Dependiendo de ello, se puede pensar en un cambio de herramienta, fortalecer las inducciones del personal, entre otras.

En conclusión, el cómo implementar business intelligence en una empresa está íntimamente ligado a la comprensión del usuario de la importancia de los datos. Es decir, cuando internalizamos la gran cantidad de información que puede ser analizada, somos capaces de sacar el mejor provecho de los programas BI. Y con ello, las estrategias se vuelven versátiles, efectivas y eficaces.

Asesores de Business Intelligence en Lima

TIPSE, es un proveedor de herramienta BI en Lima, si necesitas asesoramiento o implementación, no dudes en contactarnos. Te atenderemos con gusto.